18 abril 2009

Huelga de estudiantes de IG Alicante el 27 de abril

En un artículo publicado en el Diario las Provincias de hoy sábado en el que los alumnos de la asociación de IG plantean iniciar una huelga indefinida el 27 de abril si no se incluye de forma inmediata nuestro título en las propuestas de Grado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. [ver artículo]

Ni qué decir tiene que la supervivencia de la titulación en la UA nos afecta a TODOS, titulados y estudiantes, y es vital para garantizar la continuidad de la joven profesión de Ingeniero Geólogo, ya que su supresión sin duda influiría muy negativamente en el prestigio de la misma y de los propios titulados en su entorno laboral, así como en la viabilidad de algunos proyectos en marcha, como la creación del Colegio Profesional.

Por ello, desde la AIGCV, como no podía ser de otra manera, cuentan con todo nuestro apoyo, por lo que se ruega a los socios la mayor solidaridad e implicación posible con las propuestas y acciones que se emprendan desde el colectivo de estudiantes, futuros miembros de esta asociación, así como que den la mayor difusión posible de esta noticia entre los compañeros de carrera.

Se informará puntualmente del asunto a través de este misma página, por lo que es recomendable consultarla con asiduidad en las próximas semanas.

1 comentario:

Webmaster dijo...

Como Profesor de la UA, Ingeniero Geólogo y Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Geólogos de la Comunidad Valenciana debo manifestar públicamente mi absoluta indignación y repulsa ante el hecho de que se mantenga en vilo el futuro de más de 200 estudiantes y 50 titulados, que apostaron por una titulación joven y desconocida, pero muy prometedora, tardando de media de 7 a 8 años en terminar la carrera, para que reciban este trato de la universidad que hace menos de 10 años les abrió las puertas de par en par para que estudiaran Ingeniería Geológica.

Los argumentos que baraja la UA son básicamente dos: la sustitución de esta titulación por un grado en Geología (que no es lo mismo que Ingeniería Geológica) y no viabilidad económica dada la baja tasa de alumnos matriculados, a pesar de que otras titulaciones de la UA mucho más conocidas que ésta cuentan con números parecidos. Lo que no parece barajar la universidad es la buena aceptación laboral que está teniendo la titulación, con tasas de paro próximas a cero -cosa de la que por desgracia no todas las carreras pueden presumir, y mas en los tiempos que corren-, ni tampoco parece importarle que se está afectando gravemente el futuro de más de 250 personas y sus familias, que en su día depositaron sus ilusiones y esfuerzos en un título que otras universidades del país, tan prestigiosas como la Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Catalunya o la Universitat de Barcelona sí van a mantener y potenciar.

De consumarse este gravísimo fraude social que está a punto de cometer la UA, sería el primer caso en el que la Universidad fulminara una de las titulaciones que oferta, con el grave perjuicio que sin duda causará sobre el prestigio de la profesión y los propios titulados que ya están ejerciéndola. Este hecho sin precedentes no tiene justificación alguna si además proviene de una institución pública sin ánimo de lucro y cuyo fin es preservar, generar y transmitir conocimiento, formando profesionales íntegros y competentes, como es el caso de los Ingenieros Geólogos.

Aun así, espero que esta institución reconsidere su postura y permita y agilice los trámites para la solicitud y elaboración de los nuevos planes del futuro título de Grado en Ingeniería Geológica. Seguro que muchos de los profesores que actualmente impartimos docencia en la titulación y, sobre todo, los alumnos afectados y sus familias, se lo agradecerán profundamente.

Aprovecho para enviar un saludo cordial a todos los compañeros y mi total solidaridad con los estudiantes de IG.